jueves, 28 de agosto de 2008

Otro partido, ¿Solución o vicio?

Después de que terminó su gestión en el 2004, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, general Miguel Soto Jiménez, creó su Fundación V República, se mantuvo calladito y guardó muy bien su “As” bajo la manga.


“Apegada a los referentes nacionales, al ideario dominicano, al pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte”, la V República comenzó siendo una fundación, pasó después a ser un movimiento y hoy se convierte en un partido político que “promete desarrollar una nueva forma de hacer política con gente honesta, íntegra y capaz… Romper con el clientelismo…”Seguir Leyendo...

Si de promesas se habla, el pueblo dominicano ya ha recibido más promesas que la Virgen de la Altagracia. Pero sí hay que resaltar que en los últimos años la política dominicana ha visto surgir partidos y líderes que, por lo menos en cuanto a oferta ideológica se refiere, presentan algo nuevo (en teoría, pero, ¿En la práctica?).


No cabe duda de la importancia que tienen los partidos políticos para el sistema democrático, su existencia se justifica con la necesidad que tienen los ciudadanos de un país de participar directamente en la selección de sus representantes. Pero hay algo que cobra más peso y es que en primer lugar los grupos políticos son los responsables de definir el desarrollo del país.

¿Que haya más partidos políticos resuelve el problema? ¡Pero claro que no! Aquí los partidos surgen con una ideología (liberal, conservadora, revolucionaria…), pero al final “le pegan los cuernos” a sus mismos principios.

La propuesta de Soto Jiménez parece diferente, pero ojalá (y la realidad vuelve incrédulo a cualquiera) que esos valores duartianos que la V República enaltece no se olviden en el camino… Hace falta un proyecto de nación, no un proyecto para los miembros de un partido.

Foto: www.primicias.com.do

0 comentarios: